Por Oscar Gogorza, Guía de Alta Montaña UIAGM, www.cuerdacorta.com
La ‘Gran diagonal’ es unos de los corredores más estéticos y sencillos que conducen a la cima de Peña Telera (Huesca), una opción ideal para iniciarse en la montaña vertical.
Lo uno lleva a lo otro, así, en general, y lo que sirve para la vida cotidiana también sirve si se aplica al montañismo. Empezamos caminando en verano, pasamos a descubrir la nieve y a recorrer las cimas soñadas del Pirineo en invierno, y llega un día en el que nos interesa la verticalidad. Cambiamos entonces el piolet clásico, recto, por dos piolets algo más técnicos, cortos y agresivos y nos lanzamos, atados a un compañero, a recorrer nuestro primer corredor.
Un corredor o canal de nieve es una línea más o menos estética que recorre una pared. Presenta inclinaciones fuertes y puede estar cortado por resaltes que nos obligan a escalar un poco. Aquí, las dificultades varían según las condiciones, pero existen corredores muy sencillos e ideales para practicar ésta otra forma de montaña.
La Sierra de Tendeñera, en el Pirineo oscense, ofrece enormes posibilidades para estrenarse en éste juego. La Peña Telera, su cima de referencia, esconde la muy estética ‘Gran Diagonal’, una canal sencilla que nos deposita muy cerca de la cima. En buenas condiciones, se trata de una escalada sencilla que solo presenta un resalte a tener en cuenta, y que puede flanquearse bien por su izquierda para superar un bloque de roca empotrado, bien por su derecha superando un pequeño resalte de hielo.
Conviene, no obstante, no menospreciar los peligros intrínsecos de estas canales de nieve: nunca nos enfrentaremos a ellos después de una nevada, puesto que son el terreno idóneo para que se formen coladas de nieve de gran importancia. Siempre madrugaremos para evitar estar en la ruta cuando da el sol, deshace el hielo de las paredes y empiezan a caer fragmentos de roca. Si ha nevado muy poco, o es el inicio de la temporada, los resaltes estarán sin hielo y serán más verticales, por lo que nos tocará esperar mejores condiciones. Como siempre, es fundamental dominar la técnica de cramponaje y conocer la técnica del piolet tracción, así como las técnicas de progresión en cortada.
La ‘Gran diagonal’
Acceso: Piedrafita de Jaca. Desde el parking de la Cuniacha.
Aproximación: Seguir la pista que sale del parking y remontarla hasta un cruce que conduce al Ibon ubicado bajo la peña Telera. Dejar el Ibon a la izquierda y remontar hasta el muy marcado cono de acceso al corredor. Remontar el cono y tomar el ramal izquierdo del mismo.
Descenso: Por la vía normal, hacia el sureste para alcanzar el collado de Cavacherizas. Se trata de una pendiente fuerte y expuesta seguida de una travesía delicada si la nieve está dura.
Dificultad: AD
Material: Cuerdas dobles, dos tornillos de hielo, piolets y crampones más el material de seguridad de cada cordada.
Desnivel: 600 metros, de los cuales 450 son de corredor
Horario aproximado: Dos horas de aproximación. Dos horas y media para el corredor y dos horas y media para el descenso.
Bonito corredor para iniciarse, aunque si se encuentra muy justo de nieve puede no ser la mejor opción para principiantes.
Saludos