Jorge Millaruelo, periodista especializado en deportes de montaña
El Gran Trail Ternua Sobrarbe (GTTS) es, ante todo, una oportunidad de descubrir una de las comarcas con más encanto del Pirineo. Su itinerario nace en la villa medieval de Aínsa y surca a través del GR-19 el territorio sobrarbense de Sur a Norte, hasta concluir en la inaccesible y encantadora Bal de Chistau. El recorrido atraviesa 13 localidades y, entre ellas, el pueblo de Señes, ahora deshabitado.
Gran Trail Ternua Sobrarbe: Una carrera para todos
La GTTS nació como un reto entre amigos allá por el año el 2008, cuando la pasión por correr por el monte no era todavía habitual en las montañas aragonesas. Sin pretenderlo, el evento fue creciendo en participantes y también en calidad, aunque mantuvo su carácter no competitivo hasta su quinta edición.
Actualmente, el trail Sobrarbe es una carrera con cronos, clasificaciones y premios (aunque una única categoría absoluta) pero sigue primando los valores del esfuerzo, la convivencia, del reto personal y, sobre todo, del respeto y disfrute de la montaña.
Cuenta con dos modalidades: Trail (con 23 kilómetros y 1750 m de ascenso), Maratón (42km/2150m+) y la Gran Trail (66km/3900m+), pensados para cumplir las expectativas de diversos tipos de corredores.
Todo aquel inscrito al Gran Trail tendrá la opción, al llegar a Bielsa, de dar por finalizada la prueba y conseguir ser allegador de la Maratón. Esto, unido a que es una ultra “asequible” en distancia y desnivel, hace que sea una carrera perfecta para iniciarse en las más largas distancias y permite ampliar el currículum deportivo requerido en otras pruebas más duras.
Guardianes de la montaña
La organización de esta carrera depende del Club Atlético Sobrarbe, una de las tantas entidades que integran la Federación Aragonesa de Montaña. La componemos gente que vivimos y amamos este territorio, y nuestra mejor manera de demostrarlo es conservando y protegiendo nuestro entorno natural.
Por ello, intentamos hacer todos los esfuerzos posibles por reducir el impacto de la carrera. En este sentido, hemos preferido cambiar el marcaje, evitando las cintas, utilizando la red de senderos de Gran Recorrido que cada año limpiamos y repasamos. Te pedimos a ti, corredor y seguro amante de las montañas, que también nos ayudes en este cometido para que, en cada visita, puedas encontrar el paraíso que la naturaleza ha dibujado en Sobrarbe.