Sechu López (Vigo, 1965), nuevo friend Ternua lleva sobre sus hombros la experiencia de toda una vida dedicada al deporte. Polifacético donde los haya, ha sido presidente y vicepresidente del Club Montañeiros Celtas, y también, director técnico de la Federación Gallega de Montañismo. En la actualidad, además, es juez-arbitro nacional de Carreras por Montaña, titulado por la FEDME. Sechu es todo un deportista multidisciplinar que a sus 49 años ha participado en todo tipo de deportes, como por ejemplo: baloncesto, Kárate, parapente, piragüismo, vela y buceo; hasta que a los 23 años se puso en serio con los deportes de montaña. El montañero gallego ha practicado todas las modalidades: escalada, alpinismo, descenso de barrancos, esquí, carreras por montaña, BTT, espeleología... Con tres Ochomiles ya en su mochila está preparando una expedición al Himalaya para la próxima primavera, a la cual irá equipado por Ternua. ¿Cómo te describirías a ti mismo?
Soy una persona alegre y optimista. Me considero un apasionado de la naturaleza, quizás por ello el verde sea mi color favorito. Me gusta aprender, de los que saben, de los errores, de los retos frustados... me gusta vivir experiencias diversas sin miedo al resultado, porque si se afrontan retos dando lo mejor de uno mismo, aunque no se consiga lo pretendido, nunca deberá considerarse un fracaso y se podrá hacer mejor en el futuro, nadie es infalible. Si caemos, hay que levantarse, curar las heridas, descansar lo necesario y seguir nuestro camino, esa es la actitud.
[caption id="attachment_3163" align="aligncenter" width="435"] Sechu Lopez, friend de Ternua[/caption]
Has practicado una interminable lista de deportes pero, finalmente te decantaste por los deportes al aire libre y, principalmente, por la montaña, ¿por qué?
Bueno, la verdad es que me gusta hacer cualquier actividad en la naturaleza, si eres observador siempre te sorprende, y en los espacios abiertos es donde me siento más libre, más cómodo... más feliz. Puedo estar un par de horas en un río haciendo fotos a las libélulas y luego ir a correr por el monte, me atraen las sensaciones diferentes, como al recorrer una cueva o bucear en el mar, pero la alta montaña es mi lugar favorito, quizás por ser uno de los pocos lugares salvajes que nos quedan, un terreno ideal para la aventura y la exploración de nuestros propios límites.
Aconcagua, Gasherbrum II, Shisha Pangma Central... ascensiones todas ellas en solitario. ¿Contra qué lucha Sechu López? Diciéndolo de otro modo, ¿qué es lo que le aporta la soledad?
No lucho contra nada, las montañas no están en guerra con nosotros, nos atrae su belleza o su dureza y debemos respetarlas tal como son, la lucha es interior para conseguir dar cada nuevo paso con mayor firmeza, mejorar, son una lección de vida. La soledad aporta un plus de concentración y compromiso, no dependes de nadie ni nadie depende de ti, pero sobre todo hace intimar más con el medio que te rodea y eso me encanta. De todas formas, aunque me agrada mucho ir solo, acompañado me siento muy bien y no rechazo compañía. He llegado a muchas cumbres en solitario, pero a muchas más acompañado, lo que si tengo es la determinación necesaria para seguir luchando por alcanzar mis sueños aunque las cosas se tuerzan, y también por eso a veces llego solo. La tenacidad suele dar sus frutos y la clave es tener una gran confianza en uno mismo y ser capaz de tomar decisiones acertadas en situaciones delicadas. Cierto riesgo siempre existe, hay que saber valorar hasta donde se puede, o se debe, llegar.
Y a 8 mil metros, solo, luchando casi contra uno mismo… ¿qué le pasa a uno por la cabeza?
La ilusión por llegar a las cumbres está en cada montañero, alcanzar las más altas es un sueño difícil de conseguir porque requiere un gran esfuerzo, sobre todo económico, pero también familiar, laboral... A mí se me pasa por la cabeza toda la gente que me ha ayudado a hacer realidad ese sueño, que confían en mí y en mis posibilidades, pensar en ello me aporta energía, miro a mi alrededor y me considero afortunado de poder estar allí; con todo, el sufrimiento físico es más llevadero, la mente se hace más poderosa y eres más capaz de superar las dificultades, la recompensa será más placentera cuanto mayor haya sido el esfuerzo.
En esas situaciones, ¿uno es consciente de los riesgos que está tomando? ¿Puede ser consciente, como te ocurrió en el Manaslu en 2010, de que tiene que dar la vuelta, que se está jugando la vida y que hay que desandar el camino?
En el Manaslu no renuncié a la cumbre por el riesgo a perder la vida, renuncié por el riesgo a perder un dedo (pulgar mano derecha), tenía síntomas de congelaciones y decidí bajar, fue duro renunciar pero hice lo correcto, yo soy, como la mayoría, de los que piensa que no merece la pena perder la integridad física por sumar una cumbre, las montañas siempre están ahí y nosotros quizás podremos volver a intentarlo. En un descenso puedes tener problemas, pero hay que bajar, subiendo con problemas estos irán a peor, lo lógico es renunciar a seguir subiendo. También es verdad que a 8000 metros, no se piensa con claridad y es más fácil cometer errores.
En la expedición que hiciste al Annapurna en 2012, grabaste unas imágenes sobrecogedoras de un alud en el que casi sepulta a varios montañeros, entre ellos al propio Carlos Soria. ¿Se es más consciente de los riesgos cuando, como en este caso, se es testigo de excepción del carácter de la montaña?
Cuando se va a una gran montaña sabemos que hay riesgos que no podemos controlar, como las avalanchas, y en el Annapurna estas son abundantes y especialmente impredecibles, por eso está considerada como la montaña más peligrosa. Vamos allí conscientes del peligro, pero cuando ves una gran avalancha pasar por encima de tus compañeros, se te encoje el alma, la angustia es asfixiante y no pasan los segundos... el miedo te bloquea, superarlo es parte de tu fortaleza. A la montaña no hay que temerla, pero hay que ser conscientes de que a veces la línea que separa la vida y la muerte se hace muy fina. Yo respeto a la Montaña y la trato con mimo, y quiero pensar que ella me acepta.
En el propio video se oyen varias voces, la tuya diciendo “hay que ir a por ellos…” un gran gesto de solidaridad y de compañerismo que parece perdura en la montaña… ¿es siempre así?
Socorrer es una reacción humana innata, hay que hacer lo posible por salvar a las personas que pueden perder la vida, el empeño es mayor si las conoces, es natural. En general, considero que el compañerismo sigue existiendo en la montaña, aunque con matices, y la solidaridad es más que necesaria cuando hay accidentes. El problema es que a veces todo el personal está tan al límite de sus fuerzas que ayudar a otro no es posible.
Ese espíritu de solidaridad, esa filosofía, ese respeto a la montaña es lo que ha hecho que Ternua te haya elegido como uno de sus friend. Y para ti, ¿qué supone ser parte de Ternua?
[caption id="attachment_3161" align="alignleft" width="300"] Sechu Lopez, friend de Ternua[/caption]
La oportunidad de ir equipado por una gran marca, con material muy técnico y de la máxima calidad, que es testado por excelentes montañeros que exigen en sus actividades productos fiables. Además me siento cómodo con Ternua por su claro compromiso con la naturaleza, su apoyo a los deportes de montaña y su afán por desarrollar productos contando con la opinión de quienes los van a usar en sus aventuras.
A partir de ahora, Ternua será compañero de viaje en tus siguientes expediciones. ¿Cuál será tu siguiente reto?
Espero ir al Himalaya la primavera del 2015, quizás al Makalu, tengo en mente algunos proyectos, pero conseguir ir de expedición depende de varios factores, aunque como dije al principio, soy optimista. Sechu López (Vigo, 1965), Ternua-lagun berriak, bizitza osoko esperientza du kirol munduan. Oso polifazetikoa, Club Montañeiros Celtas-eko lehendakari eta lehendakari orde izan da, halaber Federación Gallega de Montañismo-ko zuzendari teknikoa. Gaur egun, FEDME-K titulatutako mendi lesterketetako epaile-arbitro nazionala da. Sechu disciplina anitzetan jardundako kirolaria da, besteak beste: saskibaloa, Karatea, parapentea, piraguismoa, bela y urpeko igeriketa; 23 urte bete zituen arte. Adin horrekin hasi zen serioki mendi kirolekin. Mendizale galiziarrak mendi kirol modalitate guztietan aritu izan da: eskalada, alpinismoa, arroila jaitsiera, eski, mendi lasterketak, BTT, espeleologia... Hiru Zortzimilakin jada bere motxilan, Himalayarako espedizioa prestatzen ari da datorren udabarrirako, nora Ternuako produktuekin hornituta joango da.
[caption id="attachment_3163" align="aligncenter" width="435"] Sechu López, Ternua-laguna[/caption]
Nola deskribatuko zenuke zure burua?
Pertsona alaia eta baikorra naiz. Nire burua naturaren zale amorratutzat daukat eta beharbada horregaitik orlegia da gustokoen dudan colorea. Ikastea gustatzen zait, bai dakitenengandik, hanka-sartzeetatik, zapuztutako erronketatik…Esperientzi desberdinak bizitzea emaitza zein den kontuan hartu barik, zeren eta erronkei aurre egiten badiogu barruan daukagun guztia emanik, naiz eta huts egin, ez da iñoiz porrota izango, hurrengo batean hobeto egin ahal izango dugu, iñor ez da hutsezina. Erortzen bagara, altzatu egin behar da, zauriak sendatu, behar beste atseden hartu eta bidea jarraitu, hori da jarrera.
Zure bizitzan zehar dezente kiroletan parte hartu duzu, azkenean kanpoko kirolak aukeratu, batze ere mendiarekin zerikusia dutenak. Zergaitik?
Egia ezan, naturarekin zerikusia duen ariketa oro atsegin dut. Beti harritzen zaitu eta leku irekietan sentitzen naiz erosoen, aske…pozago. Egon naiteke ordu pare bat ibai inguruan burruntziei argazkiak ateraten eta gero menditik korrika egin. Gauza desberdinak erakartzen naute halaber kobazulo barrutik ibili edo Itxaso zabalean urpeko igeriketan aritu, baina goi-mendia da gogokoen dudan tokia, beharbada basati geratzen diren lku gutzietariko bat delako. Abenturak izateko leku aproposa da, baita zure indarraren mugak non dauden ezagutzeko.
Aconcagua, Gasherbrum II, Shisha Pangma Central...denak bakarrik lortuak. Zeren contra borrokatzen da Sechu López? Edo hobeto esanda, zer ematen dio bakardadeak?
Ez naiz ezerren contra borrokatzen. Mendiak ez dira gure lagunurkoak, bere edertasunak edota gogortasunak erakartzen gaitu eta errespetatu behar ditugu. Guda barrukoa da, hobetzeko asomaren gero eta puso gogorragoak emateko, bizitza irakaspena. Bakardadeak kontzentrazio eta konpromesu gehiago eskatzen ditu, es zaude enoren eskuetan ezta iñor zure eskuetan, baiña batez ere inguruarekin gehiago intimatzen behartzen zaitu eta sentzazio hori da nik gehien maite dudana. Dena dela ez dut konpainiarik errefusatzen. Gailur askotara heldu naiz bakarrik baina askoz ere gehiagora lagutzarekin, determinazio handia daukat nire ametsak jarraitzeko naiz eta gauzak okertu, hori da askotan bakarrik joatearen arrazoia. Pertseberantziak fruituak ematen ditu, eta norberarenganako konfidantza izatea da gakoa, erabaki gogorrak hartzeko gai izatea momentu zailetan. Arriskua beti dago hor, jakin behar da balioetsitzen noraino heldu behar den edo ahal den.
Eta zortzimila metrotara, bakarrik, norberan buruarekin gudan…Zer pastasen zaizu burutik?
Gailurrera heltzeko grina mendizale guztien barruan dago, altuenak jotzea gutxi batzuen eskuetan dagoen ametsa da. Esfortzu handia egi behar da, bai profesionala, zein ekonomikoa eta baita ere familiarra, besteak beste. Momentu horretan niri burura etorten zaizkit ametsa lortzen lagundu dilaten pertsona guztiak, horrek ematen dit energia momentu horreetan, nire inguruan begiratzen dut eta zorionekoa sentitzen naiz: Horrekin guztiarekin oinaze fisikoa eramangarriagoa egiten da, burua boteretsuagoa egiten da eta gaiago sentitzen zara. Gero eta esfortzu handiagoa egin, emaitza gozoagoa izango da.
Momentu horietan, ba al zara hartzen ari zaren arrisquen jakitun? Manaslun 2010ean zure gertatu zitzaizun moduan, konturatu bizitza arriskuan jartzen ari zarela eta buelta eman behar duzula?
Manaslun ez nion uko egin gailurra jotzeko ideaiari bizitza galtzeko arriskua nuelako, eskumako hatz lodia galtzeko arriskuan nengoelako baizik. Izozten ari nintzenaren seinaleak nabaritu nituen eta behera egitea erabaki nuen, erabaki gogorra izan zen baina egin beharrekoa egin nuen. Nik, mendizale gehiengoak bezala, uste dut ez duela merecí osotazun fisikoa galtzea merezi duenik gailurra jotzeko, mendiak beti egongo dira bertan eta zu itzuli ahal izango zara berriro saiatzeko. Jaitsiera batean ere agertu ahal daitezke arazoak, baina jaitsi behar zara, alabaina igotzen ari zarela agertzen badira arazoak gora joanaz txarrera egingo dute. Zentzuzkoa da arazoak sumatzean buelta ematea. Egia baita ere 8.000 metrotara ez dela beti argitasunez pentsatzen, zentzuz jokatzea zailagoa da.
2012an Annapurnara egindako bidaian irudi arrigarriak filmatu zenituen, non ikusten zen nola elur-jauzi batek ia-ia mendizale talde bat lurperatzen zuen, euren artean Carlos Soria zegoelarik. Arriskuen konzientzia handiagoa nabaritzen da istripu beteko testigu zarenean eta ez protagonista?
Mendi handi batera joaterakon badakizu zure esku egongo ez diren arriskuei aurre egin behar izando duzula, halaber elur-jauziak, eta Annapurnan horiek guztiz sumaezinnak eta ugariak direla. Arriskuen jakitun zoaz baina ikusten duzunean elur-jauzi bat zure lagunak lurperatzen arima txikitzen zaizu, segunduak ez dira igarotzen… izuak blokeatzen zaitu eta momento horri aurre egitea zure barruko indarraren esku dago. Mendiari ez zaio ikararik izan behar, errespetatu egin behar da, zeren eta bertan bizitzaren eta heriotzaren arteko marra oso mehea da. Nik mendia errespetatzen dut eta gustatzen zait pentsatzea horregaitik berak onartzen nauela.
Aipatutako bideoan ahotsak entzuten dira, beraien artean zurea, esaten “beraien bila joan behar dugu…” solidaritate eta laguntasun keinu handi bat sarritan ikusten dena mendizaleen hartena, beti horrela al da?
Laguntzea sortzetiko giza erreakzioa bat da, posible den guztia egitea arriskuan dagoen pertsonaren bizirik ateratzeko, ahalegin hori handiagoa da pertsona hori ezaguna bazaigu, naturala da.
Oro har, uste dut laguntasuna bizirik dagüela mendizaleen hartean, xehetasun batzuekin, eta solidaritatea beharrezkoa da istripuak daudenean.
Solidaritate izpiritu horrek, filodofi horrek, mendiarengana duzun errespetu horrek eraman zaitu Ternuak zu Ternua-lagun bihurtzera, eta zuretzat zer da Ternuako parte izatea?
Marka garrantzitsu batengatik hornituta joatearen aukera, material oso teknikoa, kalitatezkoa, bere bidaietan onena exijitzen duten mendizale trebeenek probatutakoa eramatea. Bestalde, erozo sentitzen naiz Ternuarekin, naturarekiko duen konpromezuarekin, mendiarekiko babesagatik eta bere jarten duen grinagatik produktuak garatzerakoan erabiliko dituztenei iritzia galdetuz.
[caption id="attachment_3161" align="alignleft" width="300"] Sechu López, Ternua-laguna[/caption]
Oraindik aurrera Ternua izango da zure bidai laguna, zein izango ete da zure hurrengo erronka?
2015 eko udaberrian Himalayara joan ahal izatea espero dut, Mkalura beharbada. Egitasmo oro ditut buran baina egin ahal izatea edo ez ez dago nire esku bakarrik, dena den, aurretiz esandako moduan, baikorra naiz.